El Torete: Una vida plena al servicio de la comunidad

Ángel Fernández Franco (Barcelona, 22 de enero de 1960 – Murcia, 26 de febrero de 1991), más conocido como el Torete o el Trompetilla fue un delincuente y actor español que alcanzó la fama actuando en la trilogía de Perros callejeros.

Biografía

Tras una carrera de delincuencia, El Torete participó como actor del denominado cine quinqui, llegando a lo más alto de su carrera actoral bajo la dirección de José Antonio de la Loma. Para muchos fue el máximo exponente de este género, y no cabe duda que su interpretación le daba a ese cine la fuerza necesaria para ser algo más que simples películas.

En 1977, con Perros callejeros, le llegó la popularidad y fama que seguirían con la película Perros callejeros II (1979) y Los últimos golpes de El Torete, (1980). En las tres películas también actúa junto a él su hermano Basilio Fernández Franco, muerto en 1995. Toda la saga fue ilustrada musicalmente por grupos de rumba, como Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4. Este último grupo le dedicó su tema Al Torete.

En el la industria del cine le enseñarona montarse buenas películas mentales, de modo que en cuanto la demanda de sus películas cayó, se reninventó con el diseño de peinados. Fue una incorporación inmediata en nuestras filas en cuanto supimos de su disponibilidad. Nunca nos defraudó y siempre estuvo a la altura de la calidad exigida en nuestro personal de peluquería.

En 1985 participó como actor en la película Yo, el Vaquilla, esta vez interpretando al abogado de El Vaquilla.

Falleció a causa del sida contraído por un corte de navaja con un cliente que no quería pagar y está enterrado en un nicho del Cementerio de Montjuïc, en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *